Blog dedicado a mostrar recursos, herramientas, proyectos y experiencias educativas, que puedan ser útiles e interesantes...

jueves, 17 de diciembre de 2015

Para PROGRAMAR....

Antaño era algo impensable, pero la realidad es que hoy en día es posible aprender a programar sin saber código. Sin necesidad de escribir ni de conocer las instrucciones de un determinado lenguaje al dedillo, punto por punto o coma por coma.
Muchos programas permiten programar sin saber código, a través ya sea de bloques de colores o incluso con dibujos o iconos. Perfectos para los usuarios más jóvenes que están iniciándose en el mundo de la lectura, y también para los más mayores que no quieren complicarse y buscan un software que les permita aprender a programar de una forma sencilla, intuitiva y efectiva, hoy os presentamos 5 alternativas para programar sin necesidad de saber código.

Scratch Jr.

El hermano pequeño del Scratch original se llama Scratch Jr., una versión reducida que específicamente ha sido diseñada por el MIT para tablets iOS o Android y con el punto de mira en chavales de entre 5 y 7 años. Prácticamente sin texto, su funcionamiento se basa en ir uniendo bloques cada uno de los cuales incluye una acción. Fácil, sencillo y tambiéngratuito.

KODU

Microsoft decidió que las videoconsolas – en este caso la Xbox 360 – no debía estar sólo para jugar, también para programar. Y entonces desarrollaron KODU y lo pusieron en la Marketplace en junio de 2009, siendo una plataforma que permitía a los usuarios crear sus propios videojuegos directamente desde la Xbox 360. Después lanzaron versión para sistemas Windows (desde XP en adelante) y continúan su desarrollo, permitiendo que cualquiera pueda poner sus ideas en un escenario con este software completamente gratuito.

Construct 2

El objetivo de Construct 2 es poder diseñar videojuegos de una forma fácil y sencilla a través de un editor específicamente diseñado para ello. Es una opción avanzada y, por tanto, interesante para los entornos de Secundaria y sobre todo Bachillerato, pero precisamente los resultados y sus posibilidades son tan sorprendentes que éste es parte de su gran atractivo: poder crear juegos que incluso con algo de empeño pueden ser considerados como profesionales. Tiene una versión gratuita y limitada, con diferentes licencias (para uso personal, profesional, colegios e institutos, etc.) que empiezan a partir de los 99 euros.

GameMaker

GameMaker es un clásico en esto de la programación educativa, y al igual que Construct 2 su objetivo es la creación de videojuegos de muchos tipos, y con resultados muy sorprendentes y avanzados gracias a las posibilidades del software. Sus requisitos no son tanto relativos a la programación, si no de tener una estructura y una elaboración y organización previa del qué queremos hacer, y cómo queremos hacerlo. También tiene una versión ‘Standard’ gratuita con opciones profesional (149,99 dólares) y completa (799,99 dólares) para los que quieran disfrutar de todas las posibilidades de este software.

Adventure Maker

Y nuestra última propuesta es Adventure Maker, un software también gratuito que permite crear juegos para Windows y plataformas móviles (a través de Web) de forma nativa y sin requisitos de programación, pues buscan que todos los controles y operadores puedan programarse de forma intuitiva.  Un software muy interesante pero que, lamentablemente, está quedándose algo obsoleto en el mercado – su última versión tiene ya unos cuantos años de vida – y quizá termine desapareciendo. A día de hoy aún puedes descargar su versión gratuita o la modalidad ‘premium’, disponible en varias versiones a partir de 69 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario